17 Dec 2012

Social Media

Facebook, y su actualización definitiva para Android

Facebook para Android recibió esta semana, una importantísima actualización, poniéndolo a la par con la aplicación para iOS, refiriéndonos a términos de velocidad, estabilidad y funcionalidad.

En sus inicios Facebook era solo para PCs, cuando teléfonos móviles no habían explotado popularidad y el ingreso a la Red Social desde móviles era minúsculo.  Sin embargo, las últimas estadísticas muestran que gran porcentaje de usuarios revisan su perfil desde teléfonos, y la experiencia era, simplemente, terrible.

Esto ocurre debido a que para facilitar el trabajo de desarrollo, Facebook construyó toda su plataforma móvil en HTML5. Es decir que las aplicaciones para cada plataforma eran una especie de “cuadro”, donde toda la información era descargada desde el sitio móvil de Facebook (m.facebook.com). Si bien esto funcionó en sus comienzos, bastaba con utilizar la aplicación y compararla con aplicaciones nativas, para dislumbrar que no era la solución ideal para los usuarios.

Debido a esto, en agosto la aplicación para iOS fue “re-creada” desde 0 utilizando código nativo, lo que genero inmediatamente una experiencia superior. Utilizar código nativo de cada plataforma permite a las aplicaciones a sacar el máximo potencial del teléfono, aprovechando los recursos disponibles de una mejor manera de lo que haría una simple webapp.

Y ahora llego el momento de  esta aplicación re-escrita disponible para Android, y la diferencia es abismal, ya que la información está ya alojada en el teléfono. Las notificaciones son más veloces, el timeline funciona muchisimo mejor y la experiencia con las fotos  también es mucho más rápida.

Tal vez la app no se vea muy diferente cuando la utilizamos por primera vez, pero tan solo basta con pasar unos cuantos minutos en la nueva aplicación, para darnos cuenta que en efecto, todo lo que está codificado, ha sido cambiado drásticamente. Si utilizan Facebook regularmente en sus móviles (vamos, quién no lo hace hoy en día), es una actualización prácticamente necesaria.


Link para descargar

Ver fuente