16 may 2017

HHRR, Novedades

Tendencias de Recursos Humanos en la era digital

La era digital no sólo supuso la implementación de las nuevas tecnologías en casi todos los sectores productivos. También trajo consigo un cambio en los modelos de dirección corporativa y, especialmente, una transformación sustancial en la manera en que las empresas concebían a sus trabajadores.
El área de Recursos Humanos siempre se ha adaptado a las circunstancias propias de cada contexto. Así ha sido desde la aparición de las primeras industrias, a mitad del siglo XIX, y así continúa siendo en la denominada era digital.

En la actualidad existe cierto consenso sobre la importancia de la gestión del capital humano en las empresas, así como de los procesos para potenciar el talento y la innovación. Los Recursos Humanos ya no sólo se limitan a la contratación de personal y a la liquidación de sueldos. Es mucho más que eso.
Se trata, antes que nada, de un área desde la cual se pueden liderar procesos que marquen la diferencia en la gestión del capital humano, ya sea a medio o largo plazo. Si el factor humano fue hasta hace relativamente poco uno más dentro de las prioridades corporativas, en la era digital es el elemento central.

¿Qué deben tener en cuenta las nuevas políticas de Recursos Humanos?

Las políticas de Recursos Humanos del siglo XXI responden básicamente a los nuevos modelos laborales y a las relaciones profesionales que han surgido con las tecnologías de la información e Internet. Seamos un poco más específicos en este plano y echemos un vistazo a sus principales características:
Visión estratégica. El área de Recursos Humanos no ejecuta labores para sectores o grupos específicos. Todo lo que haga debe tener un alcance general y estar alineado con los objetivos de la organización.

Flexibilidad laboral. Las formas de trabajo han cambiado si las comparamos con las de hace apenas dos décadas. Ahora imperan la movilidad, las labores de auditoría y colaboración externa e incluso los modelos de trabajo semipresenciales o el trabajo a distancia. De todo esto deben tomar nota los responsables del área de Recursos Humanos para realizar una buena gestión.

Gestión de equipos multidisciplinares. En muchos casos, los directores de este departamento se encontrarán con equipos que se desenvuelven en diversas áreas o sectores. Esto también forma parte de los modelos profesionales del siglo XXI, donde lo trasversal y lo multidisciplinar son elementos que suponen ventajas competitivas.

Desarrollo del talento. Los Recursos Humanos deben ser los encargados de potenciar el talento de todos los integrantes de una empresa. Para ello se deben establecer planes específicos y generales e impulsar acciones que promuevan la aparición de nuevas ideas. Concebido a largo plazo, el talento es sinónimo de crecimiento, innovación, rendimiento y productividad.

Gestión de la información. Al ser el intermediario entre el personal de una empresa y la dirección de la misma, a este departamento le corresponde hacer un buen uso de la información que se genera dentro de la empresa y de aquella que proviene de fuentes externas. La era digital se caracteriza por los altos flujos informativos, lo cual exige labores de análisis y selección permanentes. Esto también se aplica para los procesos de contratación.

Ver fuente