29 may 2018

HHRR, Novedades

Un empleado feliz rinde un 65% más en su puesto de trabajo

Tal y como demuestran diversos estudios, una persona optimista rinde entre un 65 y un 80 % más en su trabajo. Llegados a este punto, se produce una espiral evolutiva que deriva en un incremento de la productividad; de esta manera, se dota de mayor valor a la empresa que, probablemente, corresponda con algún beneficio o recompensa en forma de aumento salarial o promoción, lo que generará a su vez mayor optimismo en el trabajador, redundando nuevamente en incremento su rendimiento y, así, en un círculo contante de mejora continua.

Con motivo del II Think Tank con directivos de RRHH: Empresas Felices ¡Bienvenida Pasión! y para contextualizar la situación actual, Womenalia ha realizado una encuesta entre mujeres profesionales de empresas de más y menos 50 emplead@s (48 % y 52 % respectivamente), de según la cual un 65 % de la muestras afirma trabajar en empresas que no contemplan ningún plan vinculado al desarrollo del bienestar en la empresa, y casi la totalidad (95 %) afirma que sería necesario implementarlo.

Aunque el 76 % de las consultadas afirman a estar satisfechas con el trabajo que desempeñas, más del 80 % considera que sería conveniente que la empresa desarrollara acciones para incrementar su nivel de felicidad. Las iniciativas que se proponen como incentivo de salario emocional son acciones de vida saludable, mejora en la flexibilidad horaria para facilitar la conciliación, teletrabajo, mayor oferta formativa, tickets de comida y descuentos en gimnasios próximos, incremento de iniciativas solidarias, actividades de team building para la mejora de relaciones entre compañeros, así como tratamientos de cuidado corporal.

“No cabe duda de que las emociones se contagian, y una persona que se encuentre a gusto en su trabajo y sea feliz, acabará dando lo mejor de sí misma en el desarrollo de sus habilidades. Esto se traducirá en un ambiente óptimo para que se fomente la actitud positiva en el resto del equipo: menor absentismo frente a mayor energía, productividad y compromiso”. Así lo afirma María Gómez de Pozuelo, presidenta de Womenalia.

En su compromiso por apoyar y fomentar la transformación positiva del mercado laboral, Womenalia, en colaboración con AXA, CEU IAM Business School, BEBÉ DE PARIS y Omnicom PR Group, ha celebrado hoy, 24 de mayo, el II Think Tank de RRHH, en esta ocasión con el tema Empresas Felices ¡Bienvenida Pasión!. A lo largo de la mañana distintos ponentes, máximos representantes de la óptima gestión de equipos orientados a resultados, han aportado todo su conocimiento y best expertise con el fin de ayudar a las empresas a crear profesionales felices, mejorando la “experiencia empleado”.

La jornada se ha dividido en 4 Think Tanks por temáticas, en las que los ponentes han expuesto sus teorías, modelos y acciones llevadas a cabo en determinadas compañías.

En este sentido, Sergio Cancelo, Happyness Manager y co-fundador de la empresa Happyforce, ha destacado que las formas de comunicación entre empleados y empresas han cambiado y debemos adaptarnos. Por este motivo, han desarrollado una herramienta de medición de la felicidad organizacional, de feedback anónimo, que permite evaluar la satisfacción de los empleados en tiempo real, a través de comunicaciones honestas y bidireccionales: “Nuestro principal objetivo es generar un ambiente de confianza, para que los trabajadores se sientan escuchados y nos faciliten sus opiniones diariamente”.

Por su parte, Elena Mayor, psicóloga y formadora en Emotion, compañía especializada en generar oportunidades de Recursos Humanos, ha señalado: “A través de nuestra metodología, queremos impulsar el bienestar y la felicidad dentro de las empresas. Creemos que la vida no es esperar a que pase la tormenta, sino aprender a bailar bajo la lluvia. Si somos capaces de cambiar nuestros pensamientos, podremos también cambiar nuestras emociones, actitudes y también nuestro destino”.

La doctora Paloma Fuentes, primera directora de Felicidad en España y que ostenta este cargo en Mahou-San Miguel, asegura que vivimos en el mejor momento de la historia de la humanidad y sin embargo, mueren 800.000 personas en el mundo, cada año, a causa del suicidio, lo que supone una muerte cada 40 segundos por este motivo. “La felicidad es un estado especial de nuestro cerebro, es energía biológica. Un cerebro feliz es el que produce una mente feliz, consciente, coherente, sana y flexible”, afirma la doctora.

El experto en gestión del entusiasmo, Víctor Küppers, también ha sido uno de los protagonistas de la jornada. Para él, vivir con entusiasmo depende de la actitud de cada uno y el trabajo de un buen líder pasa también por ayudar a las personas de su propio equipo a ser mejores personas y mejores profesionales: “Tenemos que aspirar a vivir con alegría, porque es la única manera de sacar lo mejor de nosotros mismos. Las personas que han perdido la ilusión no deben resignarse a ello, porque verán su vida reducida a amargura, tristeza y mal humor, lo que inevitablemente se trasladará a su día a día, a su trabajo y a las relaciones que mantenga con su equipo”.

Posteriormente, los asistentes han debatido en grupo, proponiendo sus propias iniciativas, con las que se elaborará un libro blanco sobre la felicidad en la empresa.

Ver fuente