23 may 2017

Novedades, Technologies

“Ya no podemos tener a gente haciendo trabajos rutinarios”

Así lo aseguró Aníbal Carmona, presidente de CESSI, en el marco de un encuentro sobre el futuro del empleo que se realizó el jueves pasado y del que participó el ministro Lino Baraño. Los desafíos de la transformación digital y las habilidades más valoradas en el mercado laboral.

Así como la máquina vapor en el siglo XVIII generó una serie de cambios que derivaron en la Revolución Industrial, con los consecuentes cambios en la organización social, laboral y económica a nivel mundial; hoy se habla de una cuarta revolución que está avanzando de la mano de la tecnología de la información y la inteligencia artificial. Y ya está produciendo grandes modificaciones en la rutina diaria, el manejo del tiempo y, sobre todo, en el ámbito laboral.

La automatización de procesos crece a pasos agigantados y se siente en todas las industrias. ¿Será entonces el comienzo de una gran crisis de empleo? ¿Cómo se deben afrontar estos cambios que vienen? Sobre este tema se centró el encuentro Transformación digital: el futuro del empleo que organizó la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), el jueves, en el Hotel Sheraton.

Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva destacó la importancia de educar para el futuro. En este sentido remarcó que hay que propiciar la creatividad y que los jóvenes deben saber hacer preguntas y no esperar tener todas las respuestas. Pensar fuera de la caja debería ser la norma.

Apenas el 43% de los estudiantes termina la secundaria en tiempo y forma, según datos de la Unesco. La deserción se da, entre otras cuestiones, por la desigualdad y la pobreza. Pero aún cuando se lograra retener a los niños en las escuelas, no sería suficiente. Hay que entender que se deben dar cambios profundos en el paradigma de enseñanza.

Ver fuente