22 nov 2013

Social Media

7 Tips para lograr mayor Engagement en Facebook

Engagement no es sólo una palabra de moda. Es la forma desde la que las empresas generan un vínculo de mayor calidad con sus Fans.

Detrás de una base de Fans hay usuarios con hábitos establecidos, hay personas que sienten y piensan. Las Redes Sociales han logrado llevar a los consumidores hasta el mayor sentido de participación en el contenido e interacción con las marcas. Cindy King (@CindyKing), Director of Editorial at Social Media Examiner, afirma que “Social Media permite a las grandes empresas actuar como pequeñas” principalmente por la cercanía que logra con su target y lo que genera en ellos.

Las marcas están en los espacios digitales donde el potencial consumidor también se encuentra y en esa conexión, el esfuerzo de las empresas es capitalizar el diálogo, atraer, seducir y entender.

¿Cuál es el fin? Que el que llegue a la Fan Page se quede para siempre.

Aquí proponemos los 7 tips más importantes para generar mayor Engagement en Facebook.

#1 Analiza a tus Fans

El público al que te diriges tiene sus características comunes. Debes conocer sus gustos e intereses, saber en qué momento están conectados, dónde viven y qué esperan de tu marca. A través de las herramientas de medición de Facebook podemos establecer los horarios precisos en los que la base de Fans están conectados en su mayoría, con qué tipo de publicaciones interactúan más y los días en la semana más efectivos para postear. Accede a estos datos, lee sus comentarios, verifica lo que comparten y aprende de ellos para que tu Fan Page logre mejores impactos en la comunicación.

#2 Simplifica los posts

Generar impacto en los posteos es un proceso que requiere de síntesis. Una imagen atractiva o un texto vendedor son ideales para lograr el tan esperado click. Además, el contenido que postees debe ser interesante para generar más shares y permitir viralidad. Al buscar que el post resalte en el News Feed debe mantener un Call to Action directo, una imagen de impacto y un link de interés.

#3 Enseña y guía

Enriquecer a tus Fans con conocimientos, tips y links de interés construyen una base de información útil que los usuarios pueden utilizar para sus beneficios. Debemos tener en cuenta qué puede ofrecer la marca desde su Fan Page para que logre mayor exposición y sea referente en el contenido.  A través de este tipo de contenido la marca es más social, los fans están esperando que puedas comunicar más que las características de tus productos y que ofrezcas un servicio referido a temáticas de interés referentes al mercado, empresa o productos.

#4 Interactúa

Que alguien haga click en “Me gusta” de tu Fan Page no es una acción que debamos simplificar. Una vez que alguien es parte de tu mundo en Facebook está esperando algo de tu parte. Hacer  preguntas, pedir shares, consultar sus gustos, invitarlos a ganar premios, incentivar los “me gusta” son formas de generar mayor interacción y vínculos más cercanos con los Fans.

#5 Promociona tus posts

Facebook te da la oportunidad no sólo de crear un mundo propio en tu Fan Page sino que te brinda una opción sencilla: promocionar tu post. Cuando crees un post relevante en su contenido tanto para vender tus productos como para comunicar tu marca, promociona el post y aprovecha el impulso de reach que vas a lograr para aumentar tu base de Fans llegando a personas que aún no te han contactado.

#6 Premia e invita a la participación

El usuario está expectante a lo que la marca pueda hacer por él. El mundo del Social Media ha puesto a disposición de las marcas, maneras sencillas de llegar al target ofreciéndoles cosas en los lugares y momentos precisos. Los Fans de tu Fan Page deben ser recompensados porque son potenciales revendedores de tus productos y servicios,  y un gesto (promoción, descuentos, concursos) significa el involucramiento de los participantes en una Fan Page que piensa en ellos.

#7 Humaniza a la marca

Una Fan Page es una de las formas actuales de generar un mundo de la marca en un espacio virtual, de comunicar emociones, expresar de una manera más personal y conectarse a una comunidad socialmente sensible.  Allí encontramos el espíritu de la empresa, lo que comunique y cómo trate a sus Fans será su emblema social. La marca debe estar presente, impulsar los diálogos y sentirse parte de la vida de los usuarios.

Crear una Fan Page es casi una obligación para una marca que desea convivir con la comunidad en el mundo digital. Invitar a los usuarios a formar parte de esa Fan Page es clave para crear una comunidad de la marca. Lograr que esos usuarios se queden, participen y se copen con la marca es una manera de llegar al éxito.

Ver fuente