24 may 2012

Social Media

Claves esenciales del social media para empresarios y altos ejecutivos


En la actualidad las empresas necesitan tener una estrategia en las redes sociales para tener éxito comunicando tanto interna como externamente a sus clientes y también a sus potenciales clientes. A pesar de tener eso muy claro, la constante evolución de las redes sociales impide muchas veces a los ejecutivos comprender cómo poner en práctica las estrategias necesarias en su negocio para maximizar los resultados en este tipo de medios.

Steve Nicholls, autor del best-seller “Social Media in Business”” (“Las redes sociales en las empresas”), es un experto precisamente en eso, ayudar exitosamente a las empresas a mejorar su estrategia en las redes sociales. Nicholls ofrece lo que él mismo considera que son, aspectos o claves esenciales que este tipo de perfil profesional ejecutivo debería conocer y poner en práctica para aprovechar eficazmente los medios sociales.

La figura del arquitecto: Como CEO o líder es necesario visulizar cómo será la organización en las redes sociales. Es crucial que todo el mundo conozca qué tiene que hacer en su área y qué se intenta lograr en conjunto. Crear un lenguaje común con el que todo el mundo pueda participar en el debate y no sólo algunos expertos es básico.

Crear el modelo: Desarrollar un modelo para las redes sociales sobre el que toda la organización pueda trabajar. A pesar de que las empresas insertan este programa dentro del departamento de marketing, es importante que toda la empresa conozca el funcionamiento.

Dar a conocer los objetivos de la empresa: Es importante crear una serie de objetivos que la empresa deba cumplir. Conociendo el objetivo será mucho más sencillo crear una estrategia acorde a él.

Centrarse primero en la parte interna: Las redes sociales pueden crear diversos canales de comunicación en una empresa, tanto entre departamentos como entre divisiones y otras partes de la compañía o entre empresa y clientes. Las redes sociales se pueden usar tanto para la comunicación formal como para la informal y pueden llegar a todas partes, ofreciendo una alternativa a las reuniones cara a cara.

Darse a conocer en distintas comunidades: Las redes sociales pueden crear y ofrecer acceso a comunidades online en las que la marca puede mejorar su presencia, posicionamiento, su compromiso con el cliente y también mejorar la confianza del cliente en la propia empresa.

Mejorar la comunicación internacional: Las redes sociales facilitan a los empleados trabajar juntos, mejora la comunicación entre departamentos, traspasa fronteras geográficas y en general mejora las relaciones e incrementa la productividad.

Recolectar información de manera efectiva: El contenido que se genera globalmente en las distintas comunidades se convierte en información útil y esencial para las empresas puesto que con ella pueden ganarse a sus consumidores, mejorar sus productos y servicios, conocer a sus competidores…

Mantener la esencia de la empresa: Ss crucial mantener la idea de lo que se quiere de la empresa y lo que no para no tomar la dirección equivocada en algunas iniciativas. Es importante poder mantener la esencia mientras se crean nuevas iniciativas para que la perspectiva no cambie y toda la empresa tenga unos objetivos comunes que alcanzar.

Ver fuente