2 ago 2013

Social Media

Hacer concursos en las redes: cómo, cuándo, dónde

Es sabido que los concursos, sorteos y toda acción participativa atrae nuevos usuarios, al mismo tiempo que fideliza a los existentes, dentro de las redes de tu empresa. Es importante el modo en que realices los concursos para que hagan que las páginas institucionales en las redes crezcan y se fortifiquen.
Acá dejamos algunos consejos y aplicaciones que podés utilizar para hacer difentes tipos de concursos o sorteos

Es fundamental que definas la idea y los objetivos antes de comenzar. Lo primero que debés saber es que existen diversas dinámicas para hacer participar a los usuarios y cada una sirve para algo diferente. No es lo mismo un concurso que un sorteo, por ejemplo el concurso se premia al participante por algo que haya realizado mientras que en el sorteo el ganador es elegido al azar.

Lo interesante del sorteo es que al ser algo simple, que no requiere de una participación demasiado activa, el número de gente que participa suele ser mayor.
Pero un concurso o una competencia mantendrá, sin dudas, activa a tu audiencia, porque hará que los usuarios participen con contenido generado por ellos mismos, ya sea con una fotografía, un video, o una historia, y a su vez, esto además de estimular a tu comunidad, se vuelve una acción viral gracias a que atraerá a nuevos usuarios, que son los amigos de los participantes, que se hacen fans para poder votar a sus amigos durante la competencia.
También podés realizar una trivia en el que los usuarios deberán responder una serie de preguntas, generalmente relacionadas con la actividad del producto o servicio que ofrece tu empresa.

Cuestiones legales: No es complicado, pero si complejo y debés asesorarte e informarte sobre estas cuestiones. Las bases y condiciones del concurso deben ser claras y establecer toda la información sobre el mismo (como las fechas de inicio y fin, quiénes pueden participar, de qué modo es la participación, cómo se elige el ganador, cuál es el premio, cómo es la entrega del mismo, etc.) Además, deberás tener en cuenta los reglamentos específicos de cada red social, tanto Facebook y Twitter tienen una serie de reglas respecto a los concursos que se realicen mediante su plataforma a las que deberás estar atento.
Premio: Debe ser proporcional a la dinámica. Es decir, si es un sorteo o simplemente una votación, el premio puede ser algo pequeño o simple, pero si en cambio es un concurso de videos o el desafío es mayor, y requiere más esfuerzo, entonces tu premio debería ser más importante, porque es lo que usarás para incentivar a tu audiencia a que participe. Tu premio debe ser coherente con el tipo de empresa en la que trabajás.
Aplicaciones: Existen muchísimas aplicaciones con las que podés organizar concursos y sorteos de todo tipo por la red. Algunas de las más usadas son:
- The Fan Machine, un invento argentino que te permite diseñar un concurso de una forma muy simple, mediante una aplicación propia que aparece en la página de Facebook y que además analiza el impacto de tu marca.
- WoowUp Multi-Quiz que te permite realizar múltiples sorteos en tu Fan Page, es muy rápido y ayuda a la viralidad y también es bueno si estás buscando recabar datos.
- Easypromos, que te permite sumar promociones y concursos a tu página de Facebook, sumando más Fans y analizando luego los resultados.

Ver fuente